Monday 15 January 2007

La piedra Roseta


Hace un par de veranos visité con una amiga mía el British Museum de Londres. Nada más entrar, en la planta baja, nos quedamos maravilladas con la sección Egipto, Persia y Mesopotamia. Yo, casi en un estado de éxtasis catatónico, empecé a recorrer aquellas amplias salas con cabezas de faraones enormes. Los ojos no me bastaban, y creo que no llegué a cerrar la boca en ningún momento. Me hice una foto con la cabeza de Isis. Me quedé embelesada con aquellas águilas gemelas de cuerpo de león y patas, no sé si de perro, que se suponían que eran las guardianas de alguna entrada de algún templo de la Antigua Persia. Todo aquello, con tamaños ingentes, me hacía sentir, a la vez que minúscula, importante, en un sitio que mentalmente me trasportaba a una época que debió ser fascinante. Hubo un momento de nuestra visita en la que vimos un revuelo importante alrededor de una pieza del museo: la piedra Roseta. Gente de muchas y diversas nacionalidades allí aglomerada intentando ver la dichosa piedra Roseta. Mi amiga, que era historiadora del arte, me dijo:'Creo que ahí está la piedra Roseta, quiero verla'. Claro, yo no tenía ni idea qué era aquéllo, pero disimulé mi ignorancia y dije que yo también quería verla (cosa que era verdad dada mi curiosidad).
Entonces la vi, la piedra Roseta. ¿Pero qué era realmente?





La piedra Roseta recibe el nombre de la población de Egipto (en Alexandría) donde fue descubierta por un oficial del ejército de Napoleón. Contiene un decreto escrito el año 196 a.C. por los sacerdotes egipcios en honor al gobernador griego macedonio de Egipto Ptolomeo V Epífanes. El mismo texto está grabado en griego antiguo, en jeroglíficos egipcios y en escritura demótica, una simplificación de los jeroglíficos equivalente a la taquigrafía actual. Comparando el griego antiguo con los jeroglíficos, Champollion consiguió descifrar el lenguaje de los antiguos egipcios y por eso se le concendió el honor de ser considerado el 'padre de la egiptología'.

Hhmmm!...simplemente fascinante...!!

No comments:

Powered By Blogger